top of page

Minus Letten

Zurich, Suiza. 2018

Lucía del Piñal

Alexis Schulman

MINUS LETTEN

En un mundo en el que la realidad se traduce en recompensas instantáneas, la arquitectura debe adquirir una posición crítica que lleve a cuestionar la ciudad contemporánea, su forma y el uso excesivo de los recursos. Así, la arquitectura tiene que observar y revelar los nuevos espacios genuinos que esperan convertirse en realidad, elevándose más allá de las fuerzas del mercado.


Hoy en día, cuando se puede conseguir o vivir lo que se quiera cuando se quiera, la idea de vivir con las estaciones del año aparece a veces como una experiencia inesperada. Así, este proyecto pretende subrayar esta condición temporal en nuestra vida cotidiana para convertirla en una posibilidad de experimentar un mismo espacio según las potencialidades que ofrecen las estaciones climáticas.

La zona del río Limmat está dividida en una parte artificial, utilizada por la compañía eléctrica, y otra más natural donde el río fluye libremente. Aprovechando la infraestructura artificial del Limmat, la presa de la compañía eléctrica, proponemos Minus Letten. Así como en verano el Letten se convierte en una piscina natural y refrescante donde todo el mundo puede beneficiarse del sol, en invierno el mismo espacio se revela como una amplia plaza helada de Zúrich, donde la posibilidad de deslizarse sobre el hielo es sólo el pretexto para redescubrir y disfrutar del paisaje urbano de la estación.

La propuesta se materializa tras unos sencillos pasos- primero se cierran las compuertas- luego se baja el nivel del agua- y la fina capa que queda se puede escarchar fácilmente para convertirse en la superficie del nuevo espacio público.Con dispositivos de conexión e intervenciones mínimas, el proyecto propone prolongar la vida de lo existente (Dynamo, bar Panamá, vestuarios, etc) , creando una nueva realidad temporal. El proyecto, además, cuestiona la falta de espacios abiertos en Zúrich y descubre uno nuevo, ocupando el lugar del agua, por debajo del nivel de la ciudad.Este espacio público sólo existirá durante los meses de invierno, cuando se limpie la presa o cuando el río esté bajo, al igual que la gente sólo podrá bañarse cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. El Letten, pues, se presente y desarrolla, a lo largo del año, en muchas realidades diferentes.

bottom of page